Cuando se diseña una sala es necesario apegarse a la realidad, se tienen niños en casa?, mascotas? Usualmente se reciben invitados?. Estas son preguntas que debes plantearte y las respuestas definirán las decisiones de compra que funcionaran para ti y harán el mejor uso del espacio, lo cual lleva al segundo punto. Una habitación es precisamente eso: un lugar donde habitamos, no es una exhibición de museo o un showroom; elegir las cortinas más costosas de tafetán, un tapete de seda o figuras de porcelana Limoges podría ser tentador, pero si tu estilo de vida no es compatible con esos artículos podrías arrepentirte de tomar esa decisión de compra.
La funcionalidad es también un tema ignorado por lo que las personas van tras lo brillante y vistoso. Nuevamente, tu estilo de vida debe definir los materiales y funciones de los muebles, podría encantarte tener una enorme mesa de centro de cristal para exhibir tus libros Taschen, pero si tienes niños pequeños una mesa de centro con esquinas curvas, una superficie resistente y un tapete a prueba de derrames podrían ser una opción más realista, con un espacio no solo elegante sino adecuado a tus necesidades familiares. Si vives solo o sola y te gusta leer y dibujar a lápiz en tu sala, podrías necesitar una mesa de centro con cajones para tus materiales y un pequeño compartimiento para tus libros preferidos.
La disposición de los muebles también es importante, no todo es un sofá frente a la televisión. Un grupo de sofás para conversación podría ser mejor opción, si recibes invitados, especialmente si hay una chimenea. El lujo debe ser realista y amigable con el estilo de vida.